lunes, 8 de septiembre de 2014

Reportaje de campo del compresor microfónico EZ-MCP1X de RDL por Chris Wygal

Leyendo los artículos de la revista online Radio Magazine, hemos encontrado un reportaje del ingeniero de Bradcasting Chris Wygal en el que nos ofrece sus impresiones sobre el compresor de Radio Design Labs, el modelo EZ-MCP1X.

A los ingenieros de Boadcasting se les paga para usar muchos sombreros, desde el cepillado de los platos hasta la programación de sistemas autónomos, encontrándonos con muchas responsabilidades. Mientras que muchas de la tareas se hacen pesadas, otras las encuentro entretenidas, siempre he disfrutado con la compresión, limitación y similares aventuras en el procesamiento de la señal.

De los procesos on-air para los compresores de micrófono, me enorgullezco de conseguir la mayor saturación posible, antes de que el proceso se vuelva más notable. La fatiga del oído es una de mis grandes preocupaciones y encontrar es “punto dulce” puede tomar un tiempo. Así que agradecí cuando Radio Design Labs dio a conocer el EZ-MCP1, un compresor en línea que hace magia en el nivel de baja impedancia del micrófono. Una herramienta sencilla que hace que mi trabajo esté libre de dolores de cabeza. 

Soy director y el ingeniero responsable de las retransmisiones de la cadena deportiva de la Universidad Liberty y algunos de nuestros locutores tienen unas bocas muy grandes. Sólo para las retransmisiones de los partidos de fútbol, tengo un rack completo de equipos, los cuales, mantienen los niveles de los locutores bajo control. Sin embargo, para el baloncesto, los locutores viajan con una pequeña caja que contiene sus auriculares y un códec, y debido a que no les gusta llevar preamplificadores de micrófono para la compresión y limitación, comencé a investigar para encontrar un sistema de compresión en línea que pudieran fácilmente conectar con poca o ninguna configuración inicial. Por lo que al encontrar el EZ-MCP1 de RDL quedé gratamente sorprendido por la forma que cumplía perfectamente con nuestras necesidades principales.





Lo que tiene

El EZ-MCP1 acepta nivel de micro, comprime nivel de micrófono y tiene salida a nivel de micrófono. Esto es algo inaudito, como compresores generalmente procesan el audio a nivel de línea en la parte baja en la salida del amplificador. Cuenta con dos simples trimmers de ajuste: Nivel de salida y compresión (ideal para los locutores que no se les permite pulsar botones). El regulador de ajuste del nivel de salida tiene un marcado nominal o "normal” que indica ningún ajuste a la señal de micrófono a medida que pasa a través de la salida. Por supuesto, como suele ser el caso, un cierto nivel puede tener que ser recuperados después del procesamiento.


El ajuste de la compresión es tan simple como realizar "turn it up, or turn it down". La operación de un solo botón hace que la configuración de umbral, ratio, ataque y liberación sean intuitivos. Estos ajustes de compresión integrados son extraordinariamente inteligentes.

La unidad viene con una fuente de alimentación de 24Vdc. Sus medidas son 1,5" de altura, 5" de profundidad y 1/6 de un espacio de rack de ancho (varias unidades pueden ser agrupadas juntas en un rack de bastidor disponibles en RDL). Su peso es inapreciable puede trabajar con micrófonos dinámicos o de condensador. La unidad proporciona alimentación phantom cuando se suministra por una consola u otro preamplificador (indicado por un LED cuando la alimentación phantom está presente). El EZ-MCP1 maneja la dinámica a diferencia de cualquier otro compresor sencillo que he usado.
"The EZ-MCP1 would be useful in any audio plant as protection against transients, no matter what type of compression or limiting may be downstream. In fact, if the compression adjustment is turned up all the way, the unit actually makes a punchy little compressor limiter!"
Al comprobar los niveles al hablar normalmente y subir el nivel de compresión hasta que el LED de "compresión" apenas parpadea. Después, gritar en el micrófono y ver qué pasa. Me pareció que lo mejor sería grabar este experimento y ver la respuesta de la forma de onda. La forma de onda se mantuvo constante, si yo estaba gritando o hablando normalmente. Nuestros locutores play-by-play usaron el EZ-MCP1 durante un partido de baloncesto y los resultados fueron fascinantes. Los niveles se mantuvieron constantes y el control dinámico fue transparente. Los tiempos de ataque y liberación no se notaron. Absolutamente ninguna distorsión se encontró en la cadena en cualquier lugar. Esencialmente, durante el habla normal de la unidad simplemente pasa el audio del micrófono. Pero cuando los niveles superan el umbral deseado se tira suavemente hacia abajo el nivel para que coincida con el nivel de voz normal sin comprometer la calidad del audio. El EZ-MCP1 sería útil en cualquier planta de audio como protección contra transitorios, no importa qué tipo de compresión o limitación pueda realizar.

La simplicidad de la EZ-MCP1 es engañosa. La pequeña caja ligera con dos ajustes y conectores XLR de hecho va a pegar fuerte. El control dinámico que proporciona es estelar y sin duda puede mejorar la inteligibilidad en una mezcla en vivo o en situaciones on-air en la que la dinámica se frustra. Ya sea por voces realmente altas o entornos en los que los niveles de voz consistentes faltan, un EZ-MCP1 proporciona gran alivio de montar controles de ganancia y ajustes contantes de compresión.

By Chris Wygal, CBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario